Territorio Teatral // Número 10

IMG_8732

Teoría y práctica del acontecimiento escénico. 
Cipriano Argüello Pitt (compilador). 
Córdoba, Alción Editora y Ediciones Documenta/Escénicas, 
2013, 165 páginas

Teresa Labay (IUNA)

Cipriano Argüello Pitt, un importante investigador y director cordobés ha reunido una serie de textos elaborados por quienes constituyen el Grupo de Investigación en Artes Escénicas, que él dirige, teóricos y prácticos del teatro, actores-directores-investigadores que buscan establecer vínculos entre las dos zonas, entre lo académico y lo artístico.

Lo que se proponen en este volumen es analizar el ensayo teatral que sea un texto que venga de la academia y de la práctica, que sea de y para los teatristas y no un mero intercambio de teóricos.

De esta manera recorren una serie de variantes: lo real en la escena contemporánea, trabajando desde las “ideas-teatro” de Badiou, el realismo y lo real, como lo hacen en sus texto Argüello Pitt y Guadalupe Suárez Jofré, esta última estableciendo lazos con Lacan y Walter Benjamin.

También Carolina Cismondi se plantea lo real desde el concepto lacaniano para ver lo real en el cuerpo del actor y ejemplifica con la propia labor artística del grupo.

Marcelo Arbach toma el lugar del actor en el proceso creativo grupal y lo ubica en el teatro no representativo, ejemplificando con Bartís, Catani y ciertas premisas de Raúl Serrano.

Jazmín Sequeira se plantea el problema de la representación y lo relaciona con la performance y el teatro post-dramático. Como directora que es, analiza ese rol y lo relaciona con la labor y propuestas de otros directores de las provincias como Silvio Lang y José Luis Valenzuela.

Otra directora, Daniela Martín, también se plantea las variaciones del teatro como dirección estableciendo diálogo con el artículo de Sequeira. Martín también ejemplifica con la labor práctica del grupo y se apoya teóricamente en Agamben.

Mauro Alegret trata la diferenciación entre acto y acción teatral y también aquí se produce una relación entre la reflexión teórica y los ejercicios y ensayos del grupo particularizando en la tarea del actor y las acciones físicas.

Los últimos capítulos están a cargo de especialistas con los que el grupo ha estado en contacto, intercambiado conceptos y opiniones que han hecho presentes en sus trabajos: Silvio Lang que trabaja “La commedia del pensamiento”, Oscar Cornago con “La escena en tiempo presente: teatro y performance desde los años 90” y José Luis Valenzuela que analiza “Agujereados de muerte, el actor y la escena después de Tadeusz Kantor”.

Un libro muy interesante para las facultades o departamentos universitarios de teatro y un modelo para el trabajo de investigación en ellos.

LINK DIRECTO AL ARTÍCULO