Próximo lanzamiento: Cartel de Lucas Di Pascuale

Cartel

Presentación: martes 19 de noviembre 19 hs. DocumentA/Escénicas (Lima 364, Córdoba)

Participan: Eloísa Oliva, Rodrigo Fierro y Luis García

Autor: Lucas Di Pascuale

Editorial: Ediciones DocumentA/Escénicas

Cartel | 84 páginas, ISBN: 978-987-4445-10-0, formato: 15×21 cm. | 1° Edición 2019

López es una palabra de cinco letras.
López es un cartel, muchos carteles que se hacen y deshacen, inscribiendo un frágil acto de memoria en techos de Córdoba o de Resistencia, en rincones de Rosario o de Ámsterdam. Un cartel que Lucas Di Pascuale promueve que construyan otrxs (una colaboración necesariamente colectiva), a partir de un instructivo, mientras él toma fotos que luego dibuja, y más tarde instala de maneras incómodas (incómodas para él, que no se resigna) dentro del mundo del arte.

López es sobre todo un nombre propio: el de Jorge Julio López, albañil casi octogenario, que entre 1976 y 1978 estuvo desaparecido en el Destacamento Policial de Arana, la Comisaría Quinta y la Comisaría Octava de La Plata, tres de los veintiún centros clandestinos de detención a cargo del represor Miguel Etchecolatz. Sobreviviente, brindó un testimonio clave en el juicio contra él en 2006, luego del cual lo volvieron a desaparecer. “No supimos cuidarlo”, dice Lucas. Y nos habla a todxs.

López es Jota: la ficción de un padre al que escribir cartas entrañables, un buen compañero para la madre, alguien a quien alcanzar un tazón de mate cocido, que se brinda (generoso) a compartir lecturas, vacaciones, cumpleaños, viajes, hábitos noctámbulos. En otro texto (“Costa Rica”), Lucas habla de su padre, voluntariamente ausente de su rol paterno. Elegir a López, dos veces desaparecido, como padre presente resulta un conjuro poderoso para no olvidarlo y seguir invocándolo en el bosque.

Ana Longoni

Lucas Di Pascuale (Córdoba 1968)

Artista cuya práctica enfatiza el dibujo, la escritura y la realización de publicaciones. Sus libros son visitas íntimas, biográficas y políticas del cotidiano. Son montajes que ensayan espacios de memoria y vacío. Ha publicado Ijota, 2017; Apunte Daleo, Apunte Jouvé Del Barco, 2005-2016; Ali/Lai,Lau/Zip, Ediciones DocumentA/Escénicas, 2014; Distante, Borde Perdido, 2014; Hola tengo miedo, 2011; Taurrtiissttaa, El Cíclope, 2009 y H31, conjuntamente con Gabriela Halac, 2001.

Es docente de las materias Dibujo IV y Trabajo Final, y creador del Seminario de Edición Gráfica Experimental, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 2015 y 2016 coordinó, conjuntamente con Sandra Abichain, Comuna, prácticas artísticas para jóvenes y adolescentes. Ha impartido talleres de dibujo y clínicas de artes visuales en diversos espacios. Sus trabajos han recibido distinciones, entre otros, del Ministerio de Cultura de la Nación, del Fondo Nacional de las Artes, del Museo Castagnino Macro, de la Fundación Klemm, de la Municipalidad de Córdoba y del Centro Cultural España Córdoba.