Lanzamiento: ¿El arte de demoler? de Graciela De Oliveira

Estamos, al publicar este libro, en medio de una pandemia con finales impredecibles. Es, una vez más, una fabricación humana producto de la falta de respeto al mundo y a sus habitantes. Cuando termine, los efectos  nos harán replantear otra vez el problema de como cargar con un equipaje que la historia condenó por ser éticamente inaceptable, de cuanta memoria se guarda  y de cuanta se reescribe para mejorar el futuro. Una posición es que la memoria es intocable, hay que mantener la parte visual con los rastros y sus monumentos porque describe a los criminales con su entorno, eso sirve como advertencia. La otra es borrar lo más posible, hacer una limpieza para así construir un futuro cristalino vacío de interferencias. 

Las interrogantes siguen presentes hoy porque las autocracias vuelven a estar en acecho. Esta vez no localmente sino a nivel mundial y en respuesta a un simple virus. Es un virus que supera las viejas ideologías y que acentuará todos los problemas sobre las cuales las ideologías se habían enfrentado.

¿El Arte de demoler? de Graciela De Oliveira es un diario de actividades que lidia con estos interrogantes, de cómo funciona el pasado en el presente. Narra objetivamente las opiniones y datos acumulados durante el proyecto Demolición/Construcción en Córdoba entre 2008 y 2012.  Al discutir los efectos de las memorias -evaluando qué cosas se guardan, qué cosas se demuelen, qué se construye-  también las mantiene vivas.

Luis Camnitzer

Graciela De Oliveira

(Oberá, Misiones 1967). Formada en Arquitectura, Arte y Antropología.

Creó y dirige el dispositivo artístico Demolición/Construcción (ÓN/ÓN) que de la Casa-demolición (2008-2009) pasó a los Sitios de Memoria de Córdoba (2010-2012). Trabaja entre Unquillo (Sierras Chicas, Córdoba) y San Telmo (CABA). Desarrolla dispositivos interdisciplinares para sitio y tiempo/específico a través de encuentros entre prácticas artísticas y otras. Toma esas experiencias como teorías de campo para explorarlas en sus investigaciones.Coordinó los dispositivos interdisciplinares: Proceso ON ON (2009), publicado en Proceso ON/ON taller abierto, Ed. CCEC No 7 (2010). Nómadamente y Ejercicios nidales, realizado con otros actores de Brasil; Comalapa, Guatemala; Córdoba, Ushuaia y Buenos Aires, Argentina (2010-2020). Phronesis Criolla (Campo de la Ribera) para Afuera! Arte en el espacio público, Córdoba 2010; dirige Casa/Estudio B’atz’, residencias para artistas e investigadores, Unquillo (desde 2012). Phronesis criolla (mi cara no es tu trabajo), Campo de la Ribera para Interacciones, Cabildo de Córdoba, 2013; Crear y Transformar(se) en Fototeca, Guatemala (2015). D/C – ZI, Buenos Aires (2019). La segunda casa, para Residente en casa de Córdoba, CABA, 2019. Relatos biográficos en dos texturas, Work in progress para Prácticas poéticas, políticas y domésticas, Centro Cultural Cabildo, Córdoba (2019). ÓN/ÓN recibió apoyos de Aecid, CCEC,CEG, CCEBA (2008-2009), Prince Claus Fund (2010-2011) y FNA (2012 y 2018).Coautora de los proyectos artísticos Jerarquías de Intimidad, Tu/Mi placer y Cuerpos intangibles con González Palma (2002-2008), publicados en Tu/Mi Placer, Ediciones DocumentA/ Escénicas, Córdoba (2015). Actualmente es socia del estudio OM Arquitectura Introspectiva con Mariela Marchisio (desde 2015) y desarrolla proyectos de investigación sobre demoliciones en memorias personales a través de prácticas artísticas.

https://demolicionconstruccion.com/