Presentación: “Teatro anaurático” en el Festival del MERCOSUR

El miércoles 7 de octubre a las 19.30 en el marco del Festival Internacional de Teatro del MERCOSUR se presentó “Teatro anaurático. Espacio y representación después del fin del arte”, el nuevo libro de Federico Irazábal editado por Documenta Escénicas.

La presentación fue en la sala Jolie Libois del Teatro Real (San Jerónimo 66) y contó con la presencia del autor, acompañado por el director y dramaturgo Cipriano Argüello Pitt y el actor Martín Suárez.

“Teatro anaurático. Espacio y representación después del fin del arte” es el nuevo libro de Federico Irazábal, uno de los teóricos indispensables del pensamiento teatral contemporáneo. Este libro es el fruto de una investigación que obtuvo una beca del Instituto Nacional del teatro y donde su autor lanza una hipótesis provocadora: en las tablas, la necesidad de ocultar la repetición obedece a cuestiones ideológicas que llevan al sujeto social a consumir siempre lo mismo bajo la ilusión (certeza, de ser eficaz la ideología) de lo variado.

En Revista Noticias

“Teatro anaurático. Espacio y representación después del fin del arte”. Puede que resulte un poco difícil recordar ese título pero tiene su explicación. El término es adoptado del filósofo Walter Benjamin quien en “La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica” elige la figura del “aura” para caracterizar la relación que se establece entre obra y receptor. A partir de allí, Irazábal diferencia entre teatro aurático y anaurático: uno, el teatro burgués, representacional, el simulacro del drama realista con un argumento cerrado y comunicable; y otro, un teatro performativo, posdramático, posmoderno o contemporáneo, experimental, que presenta lo que hace en el aquí y ahora, con un relato fragmentado y mostrando al público los engranajes de su propia maquinaria. (Nota completa, acá)