Premio Burnichón para LUZAZUL
EL 28 de agosto de 2014 se inauguró ayer en el Patio Mayor del Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba la 29º Feria del Libro donde se dio a conocer el resultado del Premio Alberto Burnichón al libro mejor editado en Córdoba, un premio muy querido por las implicancias respecto a una figura de editor comprometido con la tarea de difusión de obras y autores del interior del país. Se cuenta de él que llevaba y traía la obra de innumerables artistas, en formatos de libros que el mismo editaba, también en pequeñas carpetas con dibujos y poemas de jóvenes que recién comenzaban. EL terrorismo de estado en Argentina lo secuestró el 24 de marzo de 1976 y lo asesinó. A partir de este año se instituye el día 25 de marzo como “El Día del Editor de Libros”, en homenaje al editor Alberto Burnichon.
DICTAMEN DEL PREMIO BURNICHON 2014:
En la ciudad de Córdoba, a los veintiocho días del mes de agosto de 2014, se reúne el Jurado del PREMIO ALBERTO BURNICHON al libro mejor editado en Córdoba (2013/2014), integrado por César Vargas, por la Comisión Organizadora de la Feria del Libro; Iván Burnichon, en representación de la familia de Alberto Burnichon; la escritora María Teresa Andruetto; el artista plástico Remo Bianchedi y el Lic. Franco Rizzi, personalidades representativas de la literatura, la plástica y la industria del libro.
Luego de analizar las presentaciones de las editoriales y tomando en cuenta los criterios generales establecidos en las bases de esta convocatoria, el Jurado resolvió otorgar el PREMIO ALBERTO BURNICHON al libro mejor editado en Córdoba (2013/2014) al libroLuzazul, de Emilio García Wehbi, Ediciónes DocumentA/Escénicas.
El fallo destaca los siguientes aspectos del libro premiado:
La publicación, desde Córdoba de una obra de Emilio G. Wehbi; la calidad estética del libro, la caja, los espacios en blanco; la tipografía, el armado, la utilización del recurso fotográfico de notable factura; los exquisitos detalles en tapa (fotografía bordada) y la continuidad del bordado a color en el interior de la solapa; perfectos cortes de solapa y plegado; la información sobre el autor en el interior de solapa de retiración, cumpliendo objetivos de exquisito equilibrio entre texto e imágenes.
Asimismo, el Jurado resolvió otorgar una Mención al libro Agua, de Darío Falconi, Editorial El Mensú, en mérito al cuidado, la sobriedad del diagramado del interior sin resignar belleza estética, diseño y factura gráfica.
Para finalizar, el Jurado del Premio Alberto Burnichon quiere destacar el notable nivel de las ediciones presentadas a este premio, lo que representa una significativa muestra del saludable presente de la actividad en nuestra provincia, con libros de notable factura e importantes contenidos.