“La boca de la tormenta”, premio Burnichon

El libro de poesía de Eugenia Almeida, “La boca de la tormenta” (Ediciones Documenta Escénicas), ganó el premio Alberto Burnichon al mejor libro editado en Córdoba. El reconocimiento se dio a conocer el 3 de septiembre en el marco del acto inaugural de la Feria del Libro de Córdoba 2015.

A continuación, la nota publicada por el diario La Voz del Interior.

Feria del Libro: el Premio Burnichon fue para “La boca de la tormenta”

El libro de Eugenia Almeida fue publicado por Ediciones Documenta/Escénicas. La distinción se entregó este jueves en el arranque de la feria. Hubo menciones para “Vuelo nocturno”, publicado por Caballo Negro, y para la Poesía reunida de Julio Castellanos que salió por Llanto de Mudo.

eugenia-almeida

Por segundo año consecutivo, el sello Ediciones Documenta/Escénicas ganó el Premio Alberto Burnichon al mejor libro editado en Córdoba. Esta vez, la obra distinguida es La boca de la tormenta, de la cordobesa Eugenia Almeida.

El galardón se entregó este jueves, en la jornada de apertura de la Feria del Libro, evento que se extenderá hasta el 21 de septiembre.

En la edición anterior de la feria, el libro premiado fue Luzazul, de Emilio García Wehbi, editado también por la editorial que conduce Gabriela Halac.

“Sería injusto no decirlo enseguida: La boca de la tormenta es un libro impresionante, un largo poema en versos y en prosa que sostiene su intensidad desde la primera hasta la última palabra y que parece escrito, como quería Mallarmé, no sólo para dialogar con los hombres sino también con las constelaciones”, escribió Carlos Schilling en la reseña que publicó Ciudad X.

La boca de la tormenta tiene una edición delicada, de belleza minimalista, que dialoga sutilmente con una escritura hecha a partir de fragmentos en los que se narra la experiencia con aquellos que han muerto. Es una obra que indaga los límites del lenguaje.

Casi al término de la feria, el sábado 19, Eugenia Almeida presentará además su última y reciente novela, La tensión del umbral. Emanuel Rodríguez y Cristina Bajo se referirán a este libro, en el que la escritora cordobesa se prueba en el género policial.

Eugenia Almeida ganó en 2005 el Premio Internacional de Novela “Dos Orillas”, organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España), por El colectivo, libro que ha sido publicado en la Argentina, España, Grecia, Francia, Italia, Portugal y Austria. Su novela La pieza del fondo, publicada en Francia y Argentina, fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011. Colabora en el suplemento cultural Ciudad X y escribe mensualmente en la sección de crónicas “Días contados”, que se publica los días sábados en La Voz del Interior.

También se entregaron dos menciones. La primera fue para Vuelo nocturno, la novela de Antoine de Saint-Exupéry que editó la editorial Caballo Negro, en una nueva traducción a cargo del escritor cordobés Gastón Sironi y con una foto de portada de la obra Flota, del artista visual Gerardo Repetto. La segunda mención fue para la Poesía Reunida (1983-2013) de Julio Castellanos, que publicó el sello Llanto de Mudo.

Nota publicada en La Voz del Interior el 3 de septiembre de 2015.