“Casa que arde” en el Museo del Chopo

Presentación de "Casa que arde" en el Museo del Chopo

Presentación de “Casa que arde” en el Museo del Chopo

Presentación de publicaciones en el Museo de Chopo en el Marco de una residencia artística en el Museo Universitario del Chopo que realizan Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez.

10 de noviembre de 2016, 20:00 hrs. Entrada libre

Los artistas argentinos Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez realizarán la residencia artística La herida y el cuchillo, conformada por la presentación del performance Herodes Reloaded (donde infancia y violencia son las protagonistas); de sus libros Casa que arde y Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado);de un conversatorio; así como la producción, junto con nueve creadores multidisciplinarios mexicanos, de una nueva puesta en escena titulada 65 sueños de Kafka según Guatarri.

15126213_956156571194727_1772281492_o

 Emilio García Wehbi destaca que el trabajo en colaboración con Maricel Álvarez se resume en una poética que intenta confrontar las categorías establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no sean sometidas a ninguna definición precisa.Trabajamos a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia”; ambos artistas buscan que las piezas sean un espacio donde se unan distintas miradas.

Por su parte, Mariana Gándara, Coordinadora de Artes Vivas del Museo Universitario del Chopo, explica que la programación de Artes Vivas del Museo del Chopo ha girado en torno a una discusión central: ¿de qué forma hacemos de este presente un lugar habitable? Con el conocimiento de que pocos creadores escénicos en el mundo han explorado con tal fuerza y perseverancia aspectos de lo violento, el museo invita a Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi a participar de esta reflexión con una residencia integral.

15126102_956156627861388_974608038_o

 

Casa que arde. Emilio García Wehbi realiza una adaptación de la conocida obra para teatro La casa de Bernarda Alba, del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Wehbi aborda el hogar como un espacio microfascista cerrado, en el que una mujer se ve sometida a una estructura falogocéntrica y religiosa que suprime su potestad y voluntad.

Casa que arde muestra, desde una perspectiva contemporánea, a una sociedad dominada por los hombres que toma de rehén al cuerpo femenino. Para realizar este análisis el autor hace referencia a Fantasías masculinas, del sociólogo alemán Klaus Theweleit; La invención de la histeria, del historiador de arte Michel Didi-Huberman; el universo visual y textual del estadounidense Henry Darger; la música de Gustav Mahler; y el reality americano Little Miss Perfect; así como a diversos mitos griegos.

Fuente: Sala de prensa Cultura.UNAM