ESPACIOS REVELADOS Prácticas artísticas en territorio

Espacios Revelados. Prácticas artísticas en territorio

Libro Correo

Ediciones DocumentA/Escénicas 2020

Curado por: Gabriela Halac. Con textos de: Rodrigo Parrini, Alonso Arrieta, Marta María Borrás, Comité Nocturno, Ítalo Gallardo, Joachim Gerstmeier, Lourdes González, Gabriela Halac, María López, Israel Martínez, Rubén Ortiz, Adriana Rodríguez & Iñaki Álvarez, Adriana Salazar, Laura Uribe & Sabina Aldana, Patricio Villareal Ávila y Lorena Wolffer.

Un proyecto del programa Espacios Revelados Guadalajara, una iniciativa de la Fundación Siemens Stiftung en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko y la Secretaría de Cultura de Jalisco.



El libro Espacios revelados. Prácticas artísticas en territorio es una pieza más del encuentro que tuvo lugar en Guadalajara justo antes de la llegada de la pandemia a la vida de todxs nosotrxs.  Este libro es un laboratorio de ideas sobre los espacios vacíos, desactivados, abandonados, en un momento de la historia y una reflexión sobre las prácticas artísticas en territorio como motores de búsqueda o sismógrafos que nos permitan encontrar indicios sobre las ausencias que constituyen esos vacíos. Las preguntas que funcionaron como motor de investigación de este dispositivo editorial fueron: ¿cómo habitamos y revelamos un libro como espacio? Esta publicación reúne lxs artistas e investigadores que formaron parte de Espacios Revelados Guadalajara, e invita a lxs lectores a establecer una relación activa con el espacio del libro como condensador de experiencias.

El libro tiene la fuerza de ser un dispositivo activador y dinamizador de comunidades y en medio del distanciamiento social se presenta como un cuerpo con el que podemos relacionarnos de manera física a través del tacto, la manipulación y la cercanía, que nos recuerda que un libro “ocupa” un lugar. Pero no podemos desconocer que su campo y dinámicas de acción han sido afectadas y reclama una imaginación extra para ponerse en marcha en este tiempo distópico.  ¿Cómo habitar una feria virtual con un material de esta naturaleza?, ¿cómo presentar un libro que no es un catálogo, sino una pieza que llega tarde al evento y que se nutre de los conceptos, poéticas, conversaciones y preguntas surgidas en éste? ¿Cómo dimensionar el artefacto que genere ciertas preguntas, inquietud, de un libro que suelta cosas, que está abierto, que no define al lector si debe o no conservarlo intacto?
Si la FIL GDL 2020 virtual ocurrirá en la casa de cada uno de nosotrxs (autores, lectores, editores) pensamos en un libro que llegue hasta el ámbito doméstico donde hoy ocurre la vida público-privada de la mayoría. Así, ensayamos una reflexión sobre los modos de contacto y las peripecias para llegar a un encuentro más allá de lo virtual: este es un libro correo que enfatiza la necesidad de contactos sociales, y la urgencia de la existencia de políticas de circulación no basadas sólo en un intercambio económico.

La cita a la presentación del libro Espacios revelados. Prácticas artísticas en territorio es una invitación a reflexionar sobre la implicancia del vacío de los espacios culturales en tiempo presente. Se llevará a cabo el 29 de noviembre a las 10 am por los canales de la FIL Guadalajara 2020. 


Gabriela Halac. Argentina, 1972.

El trabajo de Gabriela Halac se sitúa en el campo de la lectura-escritura como materialidad, performance e instalación. Sus piezas se desarrollan en el tiempo extendido de los dispositivos relacionales, la generación de diálogos, la invención de archivos, el acopio de colecciones y se desplaza hacia narraciones instalativas. Su trabajo reflexiona sobre los dispositivos editoriales como máquinas de memoria. Sus proyectos son expuestos en museos, espacios de memoria y centros de investigación artística de Argentina y México. Es autora de libros de poesía y dispositivos editoriales de producción de obra entre los que se encuentran: El Libro agotado (Residencia La Fruta del Dragón Ascochinga -Valencia 2018-2019, ACE), La biblioteca roja mexicana (Museo Universitario del Chopo 2018), La biblioteca rojaVisitas a la Perla. Ensayo sobre lo que no desaparece (Residencia Phronesis Criolla – 2011) Des-montaje (ExTeresa Arte Actual 2013), entre otros.

Lleva adelante desde 2003 el laboratorio editorial Ediciones DocumentA/Escénicas, un proyecto enfocado a la edición como práctica artística contemporánea donde ha editado libros propios y de otros artistas, realizado residencias y producido su propio campo de experimentación, tanto en la producción de publicaciones como en la circulación y puesta en escena de las mismas.